jueves, 18 de diciembre de 2008
Stella McCartney
Stella McCartney nació en 1972, hija del ex-Beatle Sir Paul McCartney y Linda McCartney. En 1995 se graduó en la London’s Central St Martins College of Art & Design. Su desfile de fin de carrera estuvo lleno de rostros conocidos: sus padres en la primera fila y las supermodelos Naomi Campbell y Kate Moss sobre la pasarela. El evento ocupó la primera página de los periódicos y la boutique Tokio de Londres compró la colección entera.
Su aprendizaje fue digno del mejor maestro: a los quince años trabajó con Christian Lacroix para su primera colección de costura y más adelante pasó varios años en Saville Row, en Londres, donde se empapó de todos los secretos de la buena hechura.
McCartney fue nombrada jefa de diseño de la marca de costura francesa Chloé en marzo de 1997, convirtiéndose en el relevo de Karl Lagerfeld en uno de los puestos más importantes de la industria. Fueron muchos quienes lo consideraron una mera estrategia publicitaria por parte de la firma francesa; sin embargo, su primera colección para Chloé, que se presentó en París en octubre de 1997, disipó rápidamente las dudas acerca de su talento. Sensual y romántica, la propuesta de McCartney fue considerada un éxito gracias a sus delicadas camisolas y su actualización de los trajes pantalón de los años 70. La siguiente temporada quedó claro que el nombramiento de Stella no sólo había renovado el diseño de la firma sino también sus beneficios.
Tras la muerte de su madre en abril de 1998, Stella tomó el testigo en la lucha de Linda contra el maltrato a los animales. Un mes más tarde, durante la semana de la moda de piel, se unió al PeTA, un grupo activista por el trato ético a los animales, para lanzar un vídeo proclamando los derechos de los animales.
En abril del año 2000 renovó su contrato con Chloé para, a continuación, dejar la firma francesa y fichar por el grupo Gucci, donde ha desarrollado su propia firma desde entonces cosechando grandes éxitos.
Su aprendizaje fue digno del mejor maestro: a los quince años trabajó con Christian Lacroix para su primera colección de costura y más adelante pasó varios años en Saville Row, en Londres, donde se empapó de todos los secretos de la buena hechura.
McCartney fue nombrada jefa de diseño de la marca de costura francesa Chloé en marzo de 1997, convirtiéndose en el relevo de Karl Lagerfeld en uno de los puestos más importantes de la industria. Fueron muchos quienes lo consideraron una mera estrategia publicitaria por parte de la firma francesa; sin embargo, su primera colección para Chloé, que se presentó en París en octubre de 1997, disipó rápidamente las dudas acerca de su talento. Sensual y romántica, la propuesta de McCartney fue considerada un éxito gracias a sus delicadas camisolas y su actualización de los trajes pantalón de los años 70. La siguiente temporada quedó claro que el nombramiento de Stella no sólo había renovado el diseño de la firma sino también sus beneficios.
Tras la muerte de su madre en abril de 1998, Stella tomó el testigo en la lucha de Linda contra el maltrato a los animales. Un mes más tarde, durante la semana de la moda de piel, se unió al PeTA, un grupo activista por el trato ético a los animales, para lanzar un vídeo proclamando los derechos de los animales.
En abril del año 2000 renovó su contrato con Chloé para, a continuación, dejar la firma francesa y fichar por el grupo Gucci, donde ha desarrollado su propia firma desde entonces cosechando grandes éxitos.
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Valentino
Valentino Garavani nació en Voghera, Italia, en 1932. Estudió francés y diseño de moda en la Academia dell’Arte en Milán, preparándose así para su traslado a París. Allí trabajó como asistente de Jean Desees y Guy Laroche. En 1960 volvió a Italia y estableció su empresa en Roma.
En 1962 presentó su colección en Florencia. Para entonces ya contaba entre su clientela con los personajes más conocidos de la alta sociedad, desde Jacqueline Kennedy hasta la princesa Margarita y Elisabeth Taylor.
En la década de los 60 se consolidó internacionalmente. Entró a formar parte del exclusivo grupo de diseñadores que hicieron del “Made in Italy” un sinónimo de lujo y calidad. Sus diseños se caracterizan por la riqueza de los tejidos, el cuidado meticuloso del detalle y los delicados bordados. Su estilo sofisticado y ultrafemenino enlaza con la estética de los cincuenta.
En 1962 presentó su colección en Florencia. Para entonces ya contaba entre su clientela con los personajes más conocidos de la alta sociedad, desde Jacqueline Kennedy hasta la princesa Margarita y Elisabeth Taylor.
En la década de los 60 se consolidó internacionalmente. Entró a formar parte del exclusivo grupo de diseñadores que hicieron del “Made in Italy” un sinónimo de lujo y calidad. Sus diseños se caracterizan por la riqueza de los tejidos, el cuidado meticuloso del detalle y los delicados bordados. Su estilo sofisticado y ultrafemenino enlaza con la estética de los cincuenta.
Ralph Lauren
Según la revista New York Times, Lauren es el primer “creador de imagen”. No en vano, su lujosa reinterpretación del "American Look" ha constituido una revolución en el mundo de la moda . Su talento para crear estilos se puso de manifiesto en sus diseños para el vestuario de El Gran Gatsby (1973) y Annie Hall (1978), dos filmes cuya estética ha ejercido su influencia durante casi tres décadas.
Antes de dedicarse a la moda estudió en una escuela de negocios y estuvo en el ejército. En 1967 abrió su primera tienda y empezó a diseñar ropa de hombre, pero no fue hasta 1971 cuando lanzó su primera línea de mujer. En 1979 lanzó su marca "Polo Western Wear", que impulsó en todo el mundo el gusto por las prendas de tradición americana. El chic de sus colecciones se complementa con una amplia gama de prendas sport y ropa de casa.
Su imperio de moda incluye marcas como Polo Ralph Lauren, Polo Sport y Ralph Lauren Collection. Desde 1999 ha ampliado sus horizontes hacia el negocio del entretenimiento: ha participado en la serie Friends y ha vendido su “estilo de vida” a la cadena NBC. “No vendemos solamente ropa”, afirmó, “vendemos un sueño y una visión”.
Antes de dedicarse a la moda estudió en una escuela de negocios y estuvo en el ejército. En 1967 abrió su primera tienda y empezó a diseñar ropa de hombre, pero no fue hasta 1971 cuando lanzó su primera línea de mujer. En 1979 lanzó su marca "Polo Western Wear", que impulsó en todo el mundo el gusto por las prendas de tradición americana. El chic de sus colecciones se complementa con una amplia gama de prendas sport y ropa de casa.
Su imperio de moda incluye marcas como Polo Ralph Lauren, Polo Sport y Ralph Lauren Collection. Desde 1999 ha ampliado sus horizontes hacia el negocio del entretenimiento: ha participado en la serie Friends y ha vendido su “estilo de vida” a la cadena NBC. “No vendemos solamente ropa”, afirmó, “vendemos un sueño y una visión”.
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Frida Giannini
Frida Giannini, elegida en 2004 para sustituir a John Ray al frente de Gucci, se crió en un entorno muy sensibilizado con la moda y el arte. Nacida en Roma en 1972, desde pequeña jugaba en el estudio de su padre dibujando vestidos y zapatos y pasaba horas en la tienda de ropa que tenía su abuela materna en la capital italiana.
Giannini estudió diseño en la academia de moda de su ciudad natal y tras graduarse con éxito, su primera oportunidad le llega de la mano de la casa Fendi donde puso todo su talento creativo en marcha para la confección de su línea de complementos. El hecho de convertir el bolso baguette de esta firma en un "must" hizo que Tom Ford se fijase en ella y le fichase para Gucci en 2002.
Un año después, Ford anunció que abandonaba el grupo mientras Giannini confeccionaba la línea de accesorios de la marca. Las colecciones femeninas de la firma italiana estaban bajo la dirección de Alexandra Facchinetti y las colecciones de hombre bajo la supervisión de John Ray. En 2005, tras desavenencias con el grupo, Facchinetti y Ray abandonaron sus puestos y Frida Giannini fue nombrada responsable de ambas colecciones. Su primer desfile, en 2006, corrobora su magnífico talento para renovar el estilo de la firma decantándose por una moda más íntima, femenina y tranquila. Giannini afirma: “un desfile no se puede imaginar sin joyas ni bolsos”.
Giannini estudió diseño en la academia de moda de su ciudad natal y tras graduarse con éxito, su primera oportunidad le llega de la mano de la casa Fendi donde puso todo su talento creativo en marcha para la confección de su línea de complementos. El hecho de convertir el bolso baguette de esta firma en un "must" hizo que Tom Ford se fijase en ella y le fichase para Gucci en 2002.
Un año después, Ford anunció que abandonaba el grupo mientras Giannini confeccionaba la línea de accesorios de la marca. Las colecciones femeninas de la firma italiana estaban bajo la dirección de Alexandra Facchinetti y las colecciones de hombre bajo la supervisión de John Ray. En 2005, tras desavenencias con el grupo, Facchinetti y Ray abandonaron sus puestos y Frida Giannini fue nombrada responsable de ambas colecciones. Su primer desfile, en 2006, corrobora su magnífico talento para renovar el estilo de la firma decantándose por una moda más íntima, femenina y tranquila. Giannini afirma: “un desfile no se puede imaginar sin joyas ni bolsos”.
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Michael Kors
Reconocido mundialmente por sus diseños sport de lujo, Michael Kors es sin duda uno de los diseñadores neoyorquinos con más influencia en la industria de la moda.
Sus prendas de corte impecable combinadas con materiales tan contrastantes como el cuero y cachemir le han dado a su firma un toque característico de glamour casual. Este rasgo tan sobresaliente no ha sido resultado del asar, ya que su trabajo en la casa Celine desde 1997 al 2003 le dio la pauta para crear el novedoso concepto de fuisión del confort americano con el lujo europeo.
Desde los 19 años Kors ha demostrado un gran talento creativo y emprendedor, dando sus primeros pasos en la reconocida boutique Lothar’s en la Gran Manzana y creando en poco tiempo su propia marca de ropa. Para 1981, el ex alumno del Fashion Institute of Technology de Nueva York ya comercializaba con gran éxito su ropa en prestigiosos almacenes como Bergdorf Goodman y Saks Fifth Avenue.
Desde entonces la creación y producción de nuevas líneas de ropa, fragancias y accesorios no ha parado y en numerosas ocasiones ha recibido el reconocimiento de diseñador del año del Consejo de Diseñadores de América -CFDA- para muchos el equivalente al Oscar en cuanto a moda.
En la actualidad Kors es jurado de Project Runway, un conocido reality show en América que apoya el nuevo talento en cuanto a diseño de moda.
A pesar que Michael diseña prendas para ambos sexos ha confesado en más de una ocasión que crear prendas para mujer siempre ha sido gran pasión: “Para mi no tiene sentido hacer diseños que conmocionen a la gente. Yo diseño porque me gusta vestir a la mujer. El motivo de mi inspiración.“
Sus prendas de corte impecable combinadas con materiales tan contrastantes como el cuero y cachemir le han dado a su firma un toque característico de glamour casual. Este rasgo tan sobresaliente no ha sido resultado del asar, ya que su trabajo en la casa Celine desde 1997 al 2003 le dio la pauta para crear el novedoso concepto de fuisión del confort americano con el lujo europeo.
Desde los 19 años Kors ha demostrado un gran talento creativo y emprendedor, dando sus primeros pasos en la reconocida boutique Lothar’s en la Gran Manzana y creando en poco tiempo su propia marca de ropa. Para 1981, el ex alumno del Fashion Institute of Technology de Nueva York ya comercializaba con gran éxito su ropa en prestigiosos almacenes como Bergdorf Goodman y Saks Fifth Avenue.
Desde entonces la creación y producción de nuevas líneas de ropa, fragancias y accesorios no ha parado y en numerosas ocasiones ha recibido el reconocimiento de diseñador del año del Consejo de Diseñadores de América -CFDA- para muchos el equivalente al Oscar en cuanto a moda.
En la actualidad Kors es jurado de Project Runway, un conocido reality show en América que apoya el nuevo talento en cuanto a diseño de moda.
A pesar que Michael diseña prendas para ambos sexos ha confesado en más de una ocasión que crear prendas para mujer siempre ha sido gran pasión: “Para mi no tiene sentido hacer diseños que conmocionen a la gente. Yo diseño porque me gusta vestir a la mujer. El motivo de mi inspiración.“
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Karl Lagerfeld
Nacido en Hamburgo en 1938, Karl Lagerfel emigró a París a los 14 años. Allí se convertiría en uno de los diseñadores más admirados del siglo. Comenzó su carrera en el estudio de Pierre Balmain pero, descontento con el ambiente, lo dejó después de tres años. Durante una temporada colaboró como diseñador freelance para marcas como Krizia, Charles Jourdan y Valentino. Esta experiencia le dio un valiosísimo conocimiento del mundo de la alta costura.
A principios de los 60, Lagerfeld fue nombrado diseñador de Chloë. Sus propuestas, exquisitas y muy femeninas, rivalizarían con las grandes colecciones de Alta Costura. En 1972 acaparó la atención de la prensa con una colección estampada en blanco y negro, con inteligentes cortes al biés. Diseñó su última propuesta para Chloé en 1983, cuando le nombraron diseñador de Chanel . Sus diseños, que fusionan el estilo de Chanel de la época de Coco con las tendencias contemporáneas, han llevado a la firma francesa a lo más alto.
Lagerfeld lanzó su propia marca en 1983, Lagerfeld Gallery, apostando por lo que él describe como "sexy intelectual". Defensor de un concepto cambiante de la mujer y partidario de la innovación sin renunciar al pasado, también es conocido por la espectacularidad de sus desfiles.
A principios de los 60, Lagerfeld fue nombrado diseñador de Chloë. Sus propuestas, exquisitas y muy femeninas, rivalizarían con las grandes colecciones de Alta Costura. En 1972 acaparó la atención de la prensa con una colección estampada en blanco y negro, con inteligentes cortes al biés. Diseñó su última propuesta para Chloé en 1983, cuando le nombraron diseñador de Chanel . Sus diseños, que fusionan el estilo de Chanel de la época de Coco con las tendencias contemporáneas, han llevado a la firma francesa a lo más alto.
Lagerfeld lanzó su propia marca en 1983, Lagerfeld Gallery, apostando por lo que él describe como "sexy intelectual". Defensor de un concepto cambiante de la mujer y partidario de la innovación sin renunciar al pasado, también es conocido por la espectacularidad de sus desfiles.
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Giorgio Armani
Es uno de los diseñadores más influyentes de la historia de la moda. Su estética depurada ha revolucionado la forma de vestir y se ha mantenido al margen de los constantes cambios que han azotado a la moda durante las últimas décadas. Para Armani, la moda tiene que evolucionar de una forma natural como un elemento más de la cultura y la elegancia sólo se puede lograr evitando la estridencia de las tendencias y la teatralidad excesiva. Su idea del lujo está más relacionada con la riqueza de los tejidos y un perfecto patronaje. Sus trajes de hechura impecable han determinado la estética de toda una generación.
Armani llegó al mundo de la moda de forma casual, tras breves incursiones en campos tan dispares como la medicina y la fotografía. Su primer trabajo se desarrolló en el departamento de compras de unos grandes almacenes milaneses. Siete años más tarde se incorporó como diseñador a la compañía de ropa para hombre Hitman, de Nino Cerruti. A continuación trabajó para Ungaro y Zegna.
En 1974 Armani creó su propia marca de ropa para hombre y un año más tarde presentó su primera colección para mujer. Desde 1975 ha lanzado varias líneas de moda además de comercializar ropa interior, productos para el baño, perfumería, cosméticos, relojes, gafas, joyas y accesorios. En la actualidad es el único propietario de un imperio que emplea a más de 4.700 personas y factura 170.000 millones de euros anuales. La diversificación de su negocio es imparable y en la actualidad diseña hoteles y es asesor del imagen del gobierno tailandés.
En 2001 el Museo Guggenheim de Nueva York acogió una retrospectiva de sus treinta años dedicados al diseño.
Armani llegó al mundo de la moda de forma casual, tras breves incursiones en campos tan dispares como la medicina y la fotografía. Su primer trabajo se desarrolló en el departamento de compras de unos grandes almacenes milaneses. Siete años más tarde se incorporó como diseñador a la compañía de ropa para hombre Hitman, de Nino Cerruti. A continuación trabajó para Ungaro y Zegna.
En 1974 Armani creó su propia marca de ropa para hombre y un año más tarde presentó su primera colección para mujer. Desde 1975 ha lanzado varias líneas de moda además de comercializar ropa interior, productos para el baño, perfumería, cosméticos, relojes, gafas, joyas y accesorios. En la actualidad es el único propietario de un imperio que emplea a más de 4.700 personas y factura 170.000 millones de euros anuales. La diversificación de su negocio es imparable y en la actualidad diseña hoteles y es asesor del imagen del gobierno tailandés.
En 2001 el Museo Guggenheim de Nueva York acogió una retrospectiva de sus treinta años dedicados al diseño.
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Vivienne Westwood
Nacida en 1941, Vivienne Westwood es una de las diseñadoras más influyentes de Gran Bretaña desde hace 20 años. Empezó a diseñar ropa en 1971, año en el que abrió su primera tienda, Let it Rock, en la londinense King’s Road. El establecimiento experimentó varios cambios de nombre y estilo hasta que se consolidó en 1974 bajo el nombre Sex. Allí vendía todas aquellas prendas que pronto se identificarían con la explosión del estilo punk.
En 1976 su novio y socio Malcolm McLaren garantizó un puesto para Vivienne entre los diseñadores de las estrellas cuando utilizó ropa suya para vestir a los Sex Pistols, el grupo del que era manager. Cuando el movimiento punk se extinguía a finales de los 70, Westwood ya era considerada uno de los personajes más vanguardistas de la moda.
En 1981, Westwood presentó su primera colección en Londres bajo el título genérico de “Pirata”. El desfile sirvió para que se consolidara como uno de los talentos más originales e inusuales del mundo de la moda. En 1983 mostró su colección en París, y al año siguiente sus prendas compartieron pasarela con las de Calvin Klein y Gianfranco Ferré en Tokio, una de las ciudades donde goza de más aceptación.
En 1990 lanzó una colección para hombre. Ese mismo año fue nombrada diseñadora británica del año, galardón que volvió a merecer el año siguiente. En la actualidad Westwood presenta sus colecciones en la Semana de la Moda de Londres.
En 1976 su novio y socio Malcolm McLaren garantizó un puesto para Vivienne entre los diseñadores de las estrellas cuando utilizó ropa suya para vestir a los Sex Pistols, el grupo del que era manager. Cuando el movimiento punk se extinguía a finales de los 70, Westwood ya era considerada uno de los personajes más vanguardistas de la moda.
En 1981, Westwood presentó su primera colección en Londres bajo el título genérico de “Pirata”. El desfile sirvió para que se consolidara como uno de los talentos más originales e inusuales del mundo de la moda. En 1983 mostró su colección en París, y al año siguiente sus prendas compartieron pasarela con las de Calvin Klein y Gianfranco Ferré en Tokio, una de las ciudades donde goza de más aceptación.
En 1990 lanzó una colección para hombre. Ese mismo año fue nombrada diseñadora británica del año, galardón que volvió a merecer el año siguiente. En la actualidad Westwood presenta sus colecciones en la Semana de la Moda de Londres.
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